jueves, 16 de agosto de 2007

NATURALEZA Y ORIGEN

Los críticos interpretan y comentan de acuerdo muy importante la formación del grupo Bachué conformado por escritores y artistas con su sentido nacionalista y como lo describe el museo nacional sintieron un llamado de su tierra. Ellos dejaron un legado “lo que podemos hacer por nuestra patria cuando la sentimos, cuando la amamos”, todo ciudadano desde el medio en el que se desarrolla o desenvuelve, puede dejar un testimonio.
Estos artistas del grupo Bachué sintieron ese llamado plasmaron la investigación de sus ancestros y lo que sintieron en su momento. Algo parecido sucedió con Pedro Nel Gómez; quien en su entrevista insiste en que lo que el pintó fue lo que vivió. Como artista talentoso desde niño tuvo el cuidado de sentir, ver, analizar y dibujar su entorno de lo más real que su estilo y tendencia le permitieran. Como bien lo decía una cadena radial lo que hoy es suceso mañana es historia.
Afrontar en esa época criticas con las de Martha traba; me imagino no era nada fácil pues ella tenía una interpretación más conceptualista que realista. Ver como muchos artistas prefirieron la clandestinidad en sus estudios antes que controvertir y defender sus ideales ante ella pareciera ser que no fue una crítica constructiva. Como lo manifiesta Gonzalo Ariza “puede que Martha Traba sintiera que tenía razón, pero yo también la tenía”.
La interpretación del arte para mi es unipersonal y como tal todas son respetables eso lo pienso ahora depuse de haber hecho este diplomado; porque me ha permitido discernir muchas inquietudes.
Los artistas crean y plasman.
A su interpretación; y a la clase social en que se muevan, también así mismo sus criticas muchas veces hechas a conveniencia.

ISABEL CRISTINA GOMEZ

191 comentarios: