miércoles, 27 de junio de 2007

La Violencia Bipartidista

Fueron muchos los hechos violentos sucedidos durante el periodo entre 1947 y 1964, pero los que sin duda marcaron la historia de Colombia fueron los violentos hechos sucedidos el 9 de abril de 1948. Hechos que golpearon tanto a los dirigentes partidistas de esa época, liberales y conservadores, como a la ciudadanía en general. Los artistas no podían quedar por fuera de estos conflictos, es así como conmovidos por los hechos, plasmaros sus obras a manera de denuncia y rechazo. En el caso de los escritores algunos tuvieron que salir del país por sus escritos explícitos sobre los hechos.

Hacer una comparación de los sucesos violentos de la época bipartidista con la de ahora, podemos ver:
-Que los hechos de violencia siguen sucediendo, lo único que ha cambiado son los protagonistas, algunos hechos se hacen a nombre de ideologías políticas.
-Los conflictos violentos han sido, siguen y seguirán siendo un negocio para muchos actores del conflicto armado, pues, los involucrados hacen de hacen de la violencia una forma de vida.
-Cuando “se llegan a acuerdos, como sucedió con la reconciliación en la época bipartidista, que dio origen al frente nacional, cuyo pacto dejó a los combatientes sin un norte político, este es también el caso actual , con los que se acogen a cuerdos de paz, a los reinsertados de los diferentes grupos armados, como es el caso de los paras, que al dejar las armas quedan sin saber que hacer, cómo lograr integrarse a una sociedad, porque lo único que han aprendido es estar en conflicto y a hacer de la violencia un modo de vida.

Maria Inés Manrique Moreno

3 comentarios:

. dijo...

Esto me ayudo muchoa acomprender lo que buscaba , gracias!!!

Anónimo dijo...

gracias por la informacion le agradesco mucho

Anónimo dijo...

esta es una muy buena manera de averiguar sobre nuestro hermoso pais gracias