jueves, 28 de junio de 2007

SESIÓN IV; 25. 06. 2007 (Lectura #8)

VIOLENCIA LOCAL Y VIOLENCIA UNIVERSAL.

Tortura. Umberto Giangrandi. 1971

Es posible ver a la obra de arte como un documento directo de uno u otro fenómeno histórico, en la medida que, como en el caso de la violencia, si bien evoca el concepto general de violencia, lo hace a través de episodios muy específicos y contundentes.

El autor del texto hace una suerte de listado de obras que se refieren a tipos de violencia específica, junto a sus respectivas prácticas, lo que de una u otra forma, pone de manifiesto el andamiaje siniestro de la violencia practicada a escala industrial, como fenómeno institucionalizado, como moneda corriente.

Las obras mencionadas en la lectura #8, como ya se dijo, son directas, no hay elipses ni simbolismos, son sencillamente, sin demeritar nada, documentos de denuncia, son la voz y el grito de quienes son silenciados por la fría y espantosa industria de la violencia.

A pesar de que el artículo cita ejemplos muy específicos, de violencias muy específicas y prácticas violentas muy específicas, dichas ilustraciones de las diferentes violencias particulares y sus variadas connotaciones, son extensivas a cualquier parte del mundo, pues su punto de partida es el mismo: la práctica de la violencia como institución. Sin embargo, queda un enorme campo de investigación, el referente a la “violencia invisible”: familiar, de género, de discriminación, de estado, corporativa… que también debe ser igual en cualquier parte del mundo.

Rodolfo López

No hay comentarios.: