jueves, 16 de agosto de 2007

ARTE Y VIOLENCIA

A través de la historia nos podemos dar cuenta de lo ligadas que están estas dos palabras. No en vano los artistas plásticos han querido dejar obras testimoniales de aquellos sucesos que se han dado en la segunda mitad del siglo xx. Teniendo en cuenta que la violencia se origina por los intereses políticos bipartidistas a lo largo del territorio se cometen asesinatos y masacres sin tener en cuenta que antes de ser conservadores o chulavitas y liberales o cachiporros como se denominaban en esa época eran colombinos. El sectarismo político, la participación hasta de ministros religiosos en contra de las obras testimoniales que los artistas plásticos querían plasmar deja ver la manera como se quería acallar o vetar y porque no decirlo ocultar la horrenda barbarie que había en torno a la violencia bipartidista.

Escritores y artistas desmentían lo que la política quería hacer ver como logros de poder y soberanía.

A Alejandro Obregón, Ignacio Gómez Jaramillo, Enrique Grau, Alipio Jaramillo, el grabador Augusto Rendón y Devora Arango les debemos agradecer sus obras con las cuales nos dan a conocer los tristemente celebres de esta Colombia patria mía que aun se debate en medio de la violencia.

Cambian los protagonistas las victimas y los victimarios pero esta aun no ha cesado. en transcurso de este diplomado nos tocó escuchar la noticia de los 11 diputados muertos; estando secuestrados otra vileza parar nosotros los artistas, porque queramos o no nos toca sentir dolor de patria y al igual algún testimonio se dejará para ¡la triste historia¡

EL ARTE EN LA ERA DE LOS CIEGOS

En la introducción de este capítulo analizo:
Muchas veces pensamos y creemos saberlo todo pero en un momento de meditación nos damos cuenta; que en ninguna de las dos tenemos la última palabra, pues cada instante alegre, feliz, lúgubre, en fin todo pasa en esta vida. Por eso la importancia de tratar de sentirnos con pertenencia de algo parar poder sentir, vivir, disfrutar y por ende en un artista todo estos en conjunto le tienen que dejar una huella o estilo propio en su obra todas esas cosas dependen y son útiles para mí y los que están en mi entorno de acuerdo al uso que yo les dé; si tengo principios y valores les darle buen uso para bien de todos sino los tengo haré todo lo contrario y sus resultados serán de igual. Manera contrarios.

NOTAS PARAR MEDITAR:

CADA INSTANTE MUERE UN SEGUNDO DEPUES DE VIVIRSE.
EL MIEDO A SENTIR PÁNICO NOS ALEJO DEFINITAMENTE DEL ESPEJO.


ISABEL CRISTINA GOMEZ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente el arte, por ser otro ojo a parte de la historia hegemónica, constituye, más que un documento, una actitud constante e irrefrenable frente a la realidad que se vive cotidianamente. Y por el hecho de que los seres humanos, al contrario del resto de los seres vivos, somos imperfectos, lo único fiable es el sentimiento que se expresa con sinceridad, que por proceder de nosotros mismos, se muestra inacabado, falible y mutable... ante la ceguera, no cae mal un poco de sinceridad.

Anónimo dijo...

Navidad es tiempo de compartir con todos los que quieres, yo por ahora les comparto este videito de Coca Cola. Chau. http://bit.ly/MomentosMagicos