jueves, 2 de agosto de 2007

Visita al Museo Nacional; 31. 07. 2007. Obra Seleccionada.


LA PEÑA. Gonzalo Ariza. Óleo sobre tela. 1950

Algunas palabras que llegan a mi memoria con ésta obra:
Inalcanzable, difícil, Japón, Andes, niebla, sueño, pérdida, melancolía.

Me resulta bastante inquietante el hecho de que esta obra se encuentre ubicada a tan gran altura, en la cual resulta difícil de apreciar; es un poco injusto, que ésta, al igual que otras obras que se encuentran en situación similar, sean colocadas de tal forma que semejan un adorno del espacio central, antes ocupado por las garitas de vigilancia de las celdas del panóptico. Por eso, tal vez, la imagen que aquí se presenta, y que corresponde a una foto tomada en el sitio con una cámara digital de gama media, no es de muy buena calidad y representa un reto a la imaginación, probablemente, con el fin de que dicha imagen termine de ser reconfigurada por el espectador.

No deja de tener su aire japonés, aunque por el nombre y algunas formas del paisaje, muy presumiblemente sea de alguna zona montañosa colombiana; la manera en cómo se emplea el formato para plasmar el paisaje, recuerda mucho las estampas japonesas de Hokusai, Sesshu y otros.

Sin embargo, hay algo que nos dice que es un paisaje andino, quizá por la niebla, que también la hay en Japón, pero no de esa niebla altoandina que se confunde con las nubes, de esa niebla que es la madre de arroyos y ríos, y que en las montañas es alimento de plantas y animales; aunque de todas formas, la niebla parece tan extendida, y sin que sea del todo pesada, que más semeja la escenografía de un sueño, o tal vez, el mismo sueño.

Tal vez digo sueño por el hecho de que éste tipo de paisajes, probablemente en poco tiempo lo sea; ya que la depredación del medio ambiente está trastornando todos los entornos, y el bosque de niebla no es la excepción. Estamos presenciando la manifestación de un paisaje increíble, tal vez a través del sueño o la añoranza, tal vez porque es algo que se perderá en medio del cambio climático y las nuevas formas de ocupación humana de los territorios naturales con fines habitacionales y/o productivos.

En general, los paisajes de Ariza, transmiten una sensación de paz y tranquilidad, la cual, a mi modo de ver, es engañosa, ya que más allá de lo que nuestros ojos pueden ver, está ese mundo ya casi imaginario del paisaje virgen, en donde se encuentra lo que los tecnócratas llaman recursos naturales; Ariza nos devuelve esa intimidad perdida de la contemplación, gracias a la cual se puede ver al bosque como bosque, como cosmos, y no como una cierta cantidad de madera para muebles, papel y leña.

Siempre he pensado que después de la Fuente de Duchamp, pocas cosas tiene para hacer el llamado nuevo arte, más que rendirle multiformes homenajes, lo cual no es malo, sólo que no es lo nuevo que pretende ser; mucho del arte contemporáneo, lleno de escándalos y altisonancias pretensiosas, es simple producto de su tiempo, de la sociedad del espectáculo, de lo instantáneo, lo vertiginoso, lo rápidamente consumible y desechable, lo contundente, lo eficaz, o en dado caso, de la confusión, la indefinición, el desorden, el vacío (de forma y sentido), la sinsalida; como contrapunto de un arte escandaloso e irónico, se presenta, quizá anacrónico y pueril, el paisajismo de Ariza, que nos llama a esa recuperación de lo sencillo, a esa reivindicación del hombre consigo mismo y la naturaleza, o mejor, a una reivindicación de sí mismo a través de la naturaleza.

En esa peña lejana e inhóspita, libre de toda presencia o huella humana, está la mirada del televidente confundido, que lejos del zapping y el bombardeo afrentoso y orgiástico de imágenes, ofrece un paraje elemental y primigenio de encuentro con el cosmos. En esa peña de aires japoneses se muestra la delicadeza e impasibilidad del medio natural andino, y gracias a su extraña ubicación en la rotonda central del tercer piso del Museo Nacional, deja mucho, quizá más de la cuenta, a la imaginación.

Rodolfo López


1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).