jueves, 16 de agosto de 2007

SOBRE LA OBRA DE BERNARDO SALCEDO.

Para mí que soy una artista empírica que he hecho cursos de pintura en educación no formal y porque me apasiona la pintura.

En mi propia opinión cuando vi. La entrevista a Bernardo Salcedo me pareció una persona parca, déspota, tajante que no me estaba transmitiendo ninguna ilustración; cuando vi. El video de sus obras las empecé a entender a tratar de interpretar y también empecé a entender lo que es el arte conceptual.

ARTE CONCEPTUAL: Para llegar a una definición semántica seria comprometedor. En mi opinión arte conceptual es todo aquello que un artista crea valiéndose de su imaginación simbólica; y lo construye con su carácter peculiar de expresión; ya sea inspirado en su sentir material o espiritual en Colombia. Por los años sesenta comienza una corriente de artistas que se dejaron impregnar por el arte pop, los comics, el kitsch que mezcla lo estrafalario con lo real. A finales de los sesenta el grupo del sindicato en Barranquilla, cuyos miembros fueron Alberto del Castillo, Carlos Restrepo, Guillermo Aragón, Ramiro Gómez, Luis Stand, Antonio Arrieta, Sergio González. Se reúnen para organizar exposiciones. Trabajan con una idea central que cada uno desarrollaba individualmente y luego concertan me parece una manera genial de hacer arte de la nada, cuando se quiere se puede.Ganaron un premio local y otro nacional con su obra alacena de zapatos 1.978 Convirtiéndose este en el primer reconocimiento de arte conceptual en Colombia.Beatriz González con influencia también del arte pop y un gran colorido, plasma en sus cuadros la expresión popular con sus muebles y la inclinación del mismo por los materiales brillantes, las falsas texturas, falsas pedrerías.Beatriz percibe esa vida.
ISABEL CRISTINA GOMEZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como bien lo dice Bernardo Salcedo, el arte es conceptual y formal al mismo tiempo; el arte que niega una de estas dos facetas, es incompleto; por ello, a mi modo de ver, la categorización dada al arte conceptual, es por efectos de estudio, pues todo arte acarrea un concepto o conjunto de conceptos, tiene una intención, que además, es expresada de una manera particular, bajo un repertorio formal particular, bien sea, con base en la composición, los materiales, etc.

Siempre va estar la trampa que nos tiende la personalidad del artista, que va en detrimento de la crítica, que puede generar afectos o desafectos que se vuelven prejuicios frente a la persona y que se trasladan a su obra.