jueves, 16 de agosto de 2007

Maria Inés Manrique Moreno mariemanrique6@hotmail.com

REFLEXIONES SOBRE EL DIPLOMADO

Los temas tratados en el diplomado fueron muy interesantes, es así como después de esta experiencia se pueden ver las tendencias artísticas con otra visión.


Con el tema de arte y violencia en Colombia, se deja ver ese afán de los artistas de los años cincuenta por reflejar los acontecimientos de violencia que los conmovían y que de alguna manera pretendían, al plasmar en sus obras escenas de violencia, de alguna manera, sentar una protesta ante estos acontecimientos. Esto sucede porque los artistas a lo largo de la historia no han sido simples espectadores, sino que son espectadores activos que se conmueven con los acontecimientos sociales y han sido y seguirán siendo los encargados de escribir la historia de una sociedad a través de sus obras de arte.


Otro tema importante el de el arte conceptual, tema que deja muchos interrogantes, pero que sin duda dan luces para plantearnos otras formas de la representación artística. El arte conceptual, por visto en el diplomado, es una forma de representación muy reflexiva, en donde predomina la idea, el concepto, antes que la técnica. El arte conceptual rompe con cánones establecidos por las academias y se da a la tarea de buscar nuevos modos de representación, con objetos, con videos, con música, con escenografía; en otras palabras, incluyendo las otras formas de arte en una misma obra, enriqueciéndola mucho más.

Con respecto al tema de Los Bachué, es un tema en el que los artistas plasman escenas cotidianas sin preocuparse mucho por los temas políticos de ese momento. Eso no quiere decir que no hayan sido importantes para el arte Colombiano pues, fueron quienes introdujeron el muralismo en nuestro país. Pero además nos recordaron a nuestros antepasados, los indígenas, como hizo Acuña.


Finalmente el tema de los artistas de la escuela de La Sabana nos muestran un romanticismo por el paisaje Colombiano, que sin duda es el mejor del mundo. Estos artistas, según lo que se puede apreciar en sus obras, disfrutaban de todo lo que les ofrecía la naturaleza, vivían de una manera placentera. Un aspecto muy importante en estos artistas es el dedicado estudio de las técnicas, la delicadeza en su trabajo, cosa que solo se puede lograr con un buen estudio y mucha práctica.

Después de haber hecho una reflexión de todos y cada uno de los temas tratados en el diplomado quisiera hablar de un artista que siempre me ha inquietado que es Obregón.


ALEJANDRO OBREGÓN
Alejandro Obregón siempre trabajó haciendo fusión entre lo abstracto y lo figurativo.



La mesa del Gólgota

La obra de Alejandro Obregón rompe con el espacio pictórico que predominaba en ese momento en Colombia, sus obras un tanto cubistas, no fueron trabajadas así por acogerse a una tendencia cubista, sino más bien, fue un estudio para buscar nuevas formas de apropiación del espacio pictórico.

A partir de una configuración del espacio pictórico comenzó un trabajo importante sobre el paisaje colombiano con un colorido excepcional, lleno de simbolismo.

Jardín Barroco

Alejandro Obregón, como muchos otros artistas, no fue ajeno a los hechos de violencia que se suscitaron por los enfrentamientos políticos que en los años cincuentas azotaban al país. Es por eso que toma partido para sentar su voz de protesta y realiza algunos trabajos que realmente conmueven y hacen reflexionar sobre los hechos atroces que sucedieron en aquella época y que quedaran plasmados como hechos históricos del país.

Luto Por un estudiante


Violencia

Estas dos obras reflejan las barbaries que se cometieron por los enfrentamientos políticos que solo dejaron muerte y desolación y que Obregón logró plasmarlo en sus obras de una manera conmovedora.[1]

Solo me resta decir que este diplomado me ha aportado mucho, que espacios como este son los que necesitamos los artistas para poder crecer. Pero el diplomado no solo nos aportó conocimientos, que sin duda fueron invaluables, sino que nos brindó la oportunidad para compartir experiencia con los colegas de la localidad, esto realmente es muy importante, creo que se crearon lazos de amistad que ojalá podamos seguir compartiendo.

Gracias Diego por esta experiencia.

[1] Pagina Internet. Exposición temporal Obregón Pintura 1947- 1968

1 comentario:

Anónimo dijo...

Colgué las imágenes que pude encontrar... si hay otras mejores...