sábado, 18 de agosto de 2007

GRUPO BACHUÉ

RELATORÍA. JULIO 25 de 2007:

Inicialmente, nos preguntamos las razones por las cuales este movimiento no perduro en la práctica de los artistas nacionales, sino como un registro que sirva para la memoria del arte nacional. Entre las causas de la disolución de este grupo y su poca perdurabilidad se encuentran:

· La desunión de los miembros del grupo, pues si estos individuos tenían un pensamiento semejante, no hicieron un grupo real donde estos razonamientos individuales fueran reafirmados por otros, tejiendo fuertes lasos ideológicos.

· La fuerte critica que hizo Marta Traba a este tipo de arte, pues consideraba esta expresión como pasada de tiempo y muy provinciana.

· Muchos de los artistas que compartieron esta ideología eran de una formación académica rigurosa y realizada en excelentes escuelas de arte en el mundo, por lo cual estos sujetos tenían conocimiento de las artes y las vanguardias contemporánea, el movimiento surgió al querer combatir esta influencia europea y crear así una especie de contra vanguardia que reafirmara así una identidad colombiana dentro del arte. Sin embargo la aparición tardía de las vanguardias en nuestro país hizo que muchos artistas las adoptaran, y que el arte del grupo Bachuè fuese mal comprendido y despreciado.

· Que se piense en un arte colombiano con determinadas características y temáticas, impuso unas fronteras automáticamente cercando las posibilidades representativas de los artistas.

· la ingenuidad de estos artistas en dos medidas: Pues el arte solo pude trascender si se compone de un leguaje universal, desde temas provincianos es necesario componer este leguaje. Como segundo ítem, como ya mencionado, el grupo no se consolido, sin embargo la ingenuidad de este movimiento es debatida al hablar de un arte con carácter suficiente para enfrentarse a estas opiniones y mantener su criterio revolucionario. sin embargo este carácter también es reprochable hablando de lo que estamos diciendo, pues el arte contemporáneo necesita de dinamismo, no caer en chiches, los Bachuè, seguramente por su personalidad, no dieron cabida a la evolución del movimiento.

· en vista que la capital de Colombia, los centros académicos y artísticos de la nación estaban lejanos a los puertos y aislados de mucha información que recorría el mundo, el arte se consideraba arte juzgándolo como se hacia muchísimo tiempo atrás, el publico en general no estaba preparado para ver y evaluar un arte de esta categoría. Así, de esta manera nos cerramos a nosotros mismos, aceptando extranjerismos (pues el arte estaba concebido a la europea) que no nos permite aceptar lo que realmente somos.

· Fue considerado como una copia, como un movimiento nada innovador, pues tomo elementos del arte Mexicano como el muralismo.
¿Cual es la causa de que el Bachué sea recordado hasta nuestros días?, o ¿ Bachué si habrá logrado recoger una gran cantidad de vivencias y anécdotas colombianas para poder reconocer nuestra identidad en ellos?, ¿cual la mejor forma de hacer arte? desde un lenguaje universal con unas situaciones reconocibles en cualquier parte del mundo, o como diaria Carlos Fuentes: “una unidad respetable solo se puede lograr del respeto de las diferencias” ¿que importancia tiene la forma de la historia que nos enseñan? cuando reconocemos nuestra historia como la misma que los europeos vivieron y negamos o nos han negado el legado que nuestra tierra americana nos dejo.

Todos estos cuestionamientos desembocan en un acertijo que no tiene una fácil respuesta:

¿EXISTE EL ARTE COLOMBIANO?
Usted que cree.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No considero que exista un arte colombiano, y aquí me tomo el atrevimiento de pegar un texto correspondiente a la entrada de Cadáver Exquisito de éste blog: "...Existe arte hecho por colombianos, pues el arte es Universal. Por arbitrariedades geopolíticas o como se les quiera llamar, vivimos en algo que se llama Colombia, pero igual da, todos somos humanos y sentimos, vivimos en el mundo y no es justo que se nos fabriquen fronteras. La violencia, la pobreza, la estupidez, la maldad, el amor, la amistad, el gozo, no son exclusivos del colombiano, hacen parte de la condición humana, y el artista está llamado a hablar de ello."

En ese orden, y coincidiendo con el actual clima de discusión en torno a los fenómenos artísticos, algo, cualquier cosa, puede ser considerado arte, siempre y cuando uno mismo se encarge de englobarlo en un relato o discurso que movilice la experiencia integral, quizá y ojalá, de índole cultural. García Canclini dice que entre más local se es más universal, y no por capricho o por correspondencia a una frase aparentemente contradictoria, sino porque la experiencia íntima, acaso la más fuerte, es la que es común a cualquier ser humano, por su misma naturaleza: la de las sensaciones más primarias o básicas; aquello es lo que nos puede conectar con el resto de las existencias humanas... en fín, pretender una colombianidad por medio del arte, no es más que caer en la ingeniudad y el error, pues las cosas entre más cargadas de intenciones, menos fluidas, menos auténticas y menos íntimas son.

michael urrea montoya dijo...

El arte a mi parecer se hace propio cuando se contextualiza - en ese sentido Bachué para mi significa un verdadero esfuerzo generador de identidad, que después retomaría el taller 4 rojo.

Un ejemplo es el pop Cubano -
Es identitario aunque reciba una influencia extranjera. La cuestión es re significarla de acuerdo a las realidades propias del lugar.

Anónimo dijo...

Navidad es tiempo de compartir con todos los que quieres, yo por ahora les comparto este videito de Coca Cola. Chau. http://bit.ly/MomentosMagicos

mario alberto dijo...

ya es hora de que exista un arte colombiano , el grupo Bachué inició el camino, es deber de los artistas Colombianos continuar ese camino,y generar un arte que contenga toda nuestra identidad, para dársela a conocer al mundo.