miércoles, 15 de agosto de 2007

Isabel Cristina Gomez amparoquinche@hotmail.com

DEVORA ARANGO CONTEXTO, CARACTERISTICAS Y SIGNIFICADO.

Han sido varios los motivos que me han llevado a realizar este ensayo sobre esta artista primero la identidad de género, tiempo en que desarrollo su obra, carácter y tendencia; además de admirarse valor y calidad humana.
Es muy importante para mi seguir conociendo su obra y poder interpretar al máximo sus contenidos.
Para entrar en materia y con el ánimo de realizar una clara aproximación del contexto histórico en el que se desarrollo su obra, hay que ingresar profundamente en la historia colombiana reseñando la evolución histórica del país en el siglo XX partiendo como es clave de la hegemonía conservadora desde finales del siglo XIX, la cual causo inconformidad en la dirigencia liberal quienes permanecieron excluidos del gobierno durante 44 años, hasta 1930. Esta situación intensifico la rivalidad entre los dos partidos.
Los liberales manifestaban permanentemente su descontento, mediante protestas políticas, artículos periodísticos o levantamientos armados.
Ante esas acciones de oposición liberal, los conservadores contestaban con el fortalecimiento de su gobierno desde bogota, el cierre de periódicos liberales, el aumento en el pie de fuerza del ejército y el establecimiento de una fuerte alianza con la iglesia católica. Estas medidas le permitieron a los gobernantes conservadores extender su control sobre toda la administración nacional.
Es en este manto bajo el cual se desenvuelve Devora en su niñez y juventud adulta.
Pero los conflictos partidistas persistían y en 1939 se produjo en Gacheta una matanza de campesinos conservadores, y por esto sus copartidarios se armaron contra los liberales. Se inicio así un periodo que alcanzo su máxima expresión de terror a mediados del decenio de los 40 y se prolongo hasta los 70. Divididos los liberales. Los conservadores retomaron el poder en la persona de Mariano Ospina Pérez, dirigente conservador con tradición cafetera.

Apoyados por la política y el ejercito, los “chuladitas” y los “pájaros” (nombre con el que se conoció a los paramilitares de la época) iniciaron una selectiva matanza de campesinos y dirigentes liberales que se armaron en grupos de autodefensas, germen de las guerrillas que se harían fuertes luego en el Tolima y los llanos Orientales, en especial después del asesinato en la capital del país, del dirigente Jorge Eliécer Gaitán el 9 de Abril de 1.948, que dio origen a la asonada conocida como el bogotazo. En todo el país se constituyeron juntas revolucionarias que buscaron derrocar al presidente Ospina Pérez, pero la falta de un verdadero liderazgo permitió que el gobierno se consolidara, con el apoyo de los dirigentes liberales.
Dividida por algunos historiadores en 5 etapas, la violencia alcanzo niveles inenarrables, con bandolerismo, matanzas a familias enteras y la utilización de formas macabras de asesinato. La primera etapa va de 1.939 a 1.946, cuando los conservadores retoman el poder. La segunda del 1.946 a 1.950, bajo la presidencia de Mariano Ospina Pérez, se desarrollan los campos con la tolerancia de las autoridades locales y luego con su apoyo directo a los grupos de paramilitares, luego del alzamiento popular por el asesinato de Gaitàn, quien el 2 de Abril de 1.947, un año antes de su muerte, había dado a conocer un Memorial de Agravios en el que instaba al gobierno a castigar a los culpables de la situación. La censura fue impuesta a los medos de comunicación, primero con sensores que leían los textos que serian publicados y luego con el cierre de periódicos y emisoras; estas ultimas con la excusa deque utilizaban el espectro electromagnético de propiedad de estado, en especial a raíz de Bogotazo, pues de ese día los sublevados tomaron las emisoras y a través de ellas emitieron sus comunicados, invitando a la insubordinación contra el régimen.
Ante el se retiro de la candidatura liberal de Darío Echandía por falta de garantías, Laureano Gómez fue elegido sucesor de Ospina, quien en Noviembre de 1.949 había clausurado el congreso. Durante la administración de Gómez entre 1.950 y 1,953 se desarrolló la tercera etapa de la violencia. Reestructuro la policía que se había puesto del lado del pueblo en el alzamiento del 9 de Abril, organizó grupos paramilitares, excluyó de forma total a los liberales y persiguió a los líderes sindicales. Tildados de bandoleros, los liberales unieron esfuerzos parar conforman verdaderos ejercitaos irregulares, en especial en los llanos, donde constituyen el estado mayor general del ejercito liberal de los Llanos Orientales, que empezó en 1.950 a cobrar impuestos a los terratenientes conservadores y liberales . Por ello, estos últimos les dieron la espalda, hecho que produjo las primeras divergencias con los dirigentes del partido, en Bogotá. Fue tal ala organización militar alcanzada por los guerrilleros, que llegaron a dominar un área de 150.000 kilómetros cuadrados, desde la frontera con Venezuela hasta el pie de monte de la cordillera Oriental, y ha realizar operativos, como el asalto a la base aérea de Orocue y la emboscada de el Turpial, en Puerto López, en la que mataron a 96 soldados. Roberto Urdaneta, quien había sumido el gobierno ante enfermedad de Laureano Gómez, planteo las primeras negociaciones con los guerrilleros, que no se sintieron representados por los jerarcas liberales, y por estos realizaron una asamblea guerrillera revolucionaria en la que eligieron a Guadalupe Salcedo como comandante general y enunciaron su internes de sitiar militarmente a Bogotá. El ejército colombiano sumada 25.000 hombres, mientras la guerrilla alcanzaba los 45.000, disturbios en los Llanos, Antioquia, Valle, Caldas, Tolima, Norte de Santander y Cundinamarca. Sin embargo, su poder militar contrastaba con la poca cohesión política, minada por la dependencia que nunca rompieron del partido liberal.
En Junio de 1953, una fracción del partido conservador, dirigida por Mariano ospina Pérez, y el partido liberal instigaron a los militares para dar un golpe dirigido por el general Gustavo Rojas Pinilla quien anuncio un gobierno de transición. Este fue el cuarto periodo de la violencia entre 1953 y 1957, durante el cual se produjo la oferta de “no más sangre, no más depredaciones a nombre de ningún partido político, no más rencillas entre hijos de la misma Colombia inmortal”, según dijo Rojas Pinilla en su discurso de posesión. Ofreció amnistía para los combatientes y garantías para sus jefes, quienes se desmovilizaron, pero luego fueron asesinados uno a uno, hecho que motivo el regreso a las armas de algunos guerrilleros y el surgimiento de una forma diferente de lucha armada, esta vez inspirada en los postulados comunistas. En vista de que había manifestado su interés de perpetuarse en el poder sin dejar alternativa a liberales y conservadores, y había hecho mas severa la censura, con el cierre de los principales periódicos y el establecimiento de medidas impositivas contra los otros que ejercían la oposición, tras escalonados paros estudiantiles y cívicos, el 10 de mayo de 1957 Rojas fue obligado a entregar el poder a la junta militar conformada por cinco de sus mas cercanos colaboradores, el mayor general Gabriel Paris, brigadier general Deogracias Fonseca, brigadier general Luís E. Ordóñez, contralmirante Rubén Piedrahita y brigadier general Rafael Navas Pardo; la cual sirvió de transición a los civiles. Como fruto de los acuerdos suscritos en España, en Sitges el 20 de julio de 1956 y Benidorm el 20 de Julio de 1.957 por los expresidentes liberal Eduardo Santos y conservador Laureano Gómez el primero de Diciembre de ese año se realzan un plebiscito en el que, con 3.116.806 votos a favor y 143.396 en contra se acordó crear el Frente Nacional.
Durante este periodo entre 1.958 y 1974, liberales y conservadores se alternaron en la presidencia y cogobernaron amparados en el artículo 120 de la constitución que ordenaba la “paridad de los partidos liberal y conservador en los ministerios, las gobernaciones, alcaldías y los demás cargos de administración que no pertenecieran a la carrera administrativa”. Ese es el quinto periodo de la violencia, pues la exclusión de otros movimientos genero el descontento y alto el resurgimiento de fuerzas guerrilleras, que pretendían además seguir el ejemplo de Fidel castro quien al depuntar la década de los 60
Había derrocado al dictador Fulgencio Batista, en Cuba. Así, el 20 de Julio de 1964 nacieron las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC, el 7 de Enero de 1965 el ELN , el 20 de Julio de 1967 el Ejercito popular de liberación EPL, el 19 de Abril de 1.974 nació el M-19, y luego surgieron otros grupos, como el indigenista movimiento Armado Quintín Lamen que surgió como autodefensa en 1984. Ese año se dieron los primeros pasos parar alcanzar la paz en Colombia una vez se demostró que la guerrilla carecía de la fuerza suficiente para derrotar a las fuerzas institucionales y tomarse el poder, y la violencia había envuelto a todos los estamentos de la sociedad, pues otros actores como el paramilitarismo y el narcotráfico se habían sumado al proceso desestabilizador. A principios de su mandato en 1982, el presidente Belisario Betancur anuncio su voluntad se adelantar un proceso de paz, parar recoger las propuestas que diversos sectores habían hecho desde al administración de Julio Cesar Turbay entre 1978 y 1982, bajo cuya administración se recrudeció al guerra. El 28 de Mayo de 1.984 se firmó con las FARC en casa verde, Meta, el primer acuerdo de tregua con una organización guerrillera desde la desmovilización de las guerrillas liberales en los años 50, a raíz del cual fue creada la unión patriótica. Le siguieron sendos acuerdos con el M-19 y el EPL, en Agosto del mismo año pero el proceso fue torpedeado por los “enemigos agazapados de la paz” d e que hablara el presidente de la Comisión , Otto Morales Benítez. El 20 de Junio de 1985 el M-19 declaró rota la tregua y el EPL hizo lo propio el 30 de Noviembre al ser asesinado en Bogotá su vocero político, Oscar William Calvo. Así, para realizar un pretendido juicio al gobierno entre 6 y el 7 de Noviembre de 1.985 un comando del M-19 ocupó la cede del palacio de Justicia en pleno corazón de Bogotá.
En la respuesta militar, hubo as de 100 muertos, entre magistrados, jueces, guerrilleros y soldados, y la paz pareció mas esquiva que nunca.
Apenas l país se reponía del holocausto del palacio, el 13 de Noviembre una erupción del volcán Arenas en el Nevado del Ruiz produjo una avalancha de loso y piedras que destruyo la ciudad tolimense de Armero y causó la muere a mas de 22.000 personas, en una tragedia que llamo la solidaridad nacional e internacional. Se necesitaron otros 4 años parra que la paz comenzara a aclimatarse de nuevo en Colombia. Presionado por la insurgencia, el presidente Virgilio Barco acepto negociar, en primera instancia, con el M-19, grupo que dejo las armas el 8 de Marzo de 1990, en Santo Domingo, Cauca, para reincorporarse a la vida civil. Un mes después, el 26 de abril, fue asesinado a bordo de un avión el ex comandante y candidato a la presidencia Carlos Pizarro Leongómez, lo cual, no freno el proceso sino que, por el contrario, se siguió adelante en la convocatoria a una asamblea nacional constituyente en la que tuvieran cabida todas las fuerzas sociales, políticas, culturales y económicas del país. Con las reformas en marcha, poco depuse del M-19, el partido revolucionario de los trabajadores, PRT, arrojo sus armas al mar; el movimiento indigenista Quintín Lame también las entregó y el 1º, De Marzo de 1.991, 2ooo combatientes del EPL se reintegraron ala vida civil, con lo cual tuvieron asiento en la Asamblea Constituyente que sesiono hasta el 4 de Julio de 1.991, cuando se promulgo la nueva constitución política que reemplazo la carta de 1.886.
Por esta época el narcotráfico empezaba a convertirse en una amenaza para desestabilizar al país. Como no obtuvo todos los beneficios que aspiraba conseguir y sus principales cabecillas eran perseguidos por las fuerzas de seguridad, inicio una campaña parar presionar diálogos con un cariz político. Ya antes había asesinado a políticas, jueces, magistrados, periodistas. Se constituyeron dos fuerzas económicas en Medellín y Cali, la primera de las cuales seguía la orientación de Pablo escobar Gaviria, un antiguo jalador de carros que había llegado a forjar una de las 20 más grandes fortunas del mundo. Parar afianzar su poder, los carteles de la droga armaron ejércitos privados y respaldaron a grupos de paramilitares que se encargaron de consolidar zonas bajos su control expulsando y aniquilando a quienes se les opusieran, en especial a simpatizantes y militantes de la izquierda, acusados d ser voceros de la guerrilla. La extradición de nacionales se practico en varias ocasiones pero la constitución de 1991 prohibió que los ciudadanos colombianos fueran entregados a otros países y, si habían cometido delitos se les siguiera juicio en Colombia. Luego de un proceso de sometimiento a la justicia, Escobar Gaviria, quien había pasado por el Congreso de la Republica en Calidad de representante a la Cámara se fugo de la cárcel “La catedral” e inicio una segunda oleada terrorista que concluyo con su muerte en 1993y la captura de sus principales lugartenientes.
Las fuerzas insurgentes, reunidas en la coordinadora guerrillera Simón Bolívar, las FARC, el ELN y la fracción disidente del EPL, en Agosto de 1.994, al posesionarse el presidente Ernesto Sàmper iniciaron conversaciones tendientes a alcanzar la paz en un proceso que de continuidad al de 10 años antes y permita culminar el siglo XX sin otra de las muchas guerras fraticidas que han azotado al país desde cuando se constituyó la republica; sin embrago la explosión del proceso 8000 originada por las declaraciones de su rival político Andrés Pastrana ocasionaron que la coordinadora guerrillera declarara ilegitimo el gobierno de Sàmper y se retirara de las conversaciones es así como luego de terminado el periodo de Sàmper Andrés Pastrana Arango recibe el poder e inicia el controvertido proceso de paz que incluía un área de despeje al sur del Huila y Noroccidente de Cauca a las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC el cual simplemente sirvió parar que estas heredaran el negocio del narcotráfico junto con la Autodefensas Unidas de Colombia AUC quienes eran lugartenientes y paramilitares del narcotráfico fugitivos que se organizaron parar convertirse en los nuevos capos.
Es este el transcurrir histórico en el que se desarrollo Devora y que se vio reflejado en su obra. La cual se caracteriza por ese expresionismo en el que quería reflejar en sus cuadros, los sucesos que ocurrían en Colombia al pasar el tiempo ya siendo lo político, lo religioso lo urbano, mujer como genero y la lúdica, siempre desde su concepción y sensibilidad; lo que la llevo a ser la primera mujer artista que se atreviera a pintar desnudos, hombres con cabeza de animales reflejando la violencia, la pobreza y la doble moral que algunos lideres políticos y religiosos que manejan el poder descuidando las necesidades de las clases menos favorecidas; dejando así un testimonio de luto y desesperanza, a parte como patrimonio artístico, dono 233 obras para el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Entre sus obras mas polémicas se encuentran:

· Desnudo 52.
· El placer.
· Friné o trata de blancas.
· Gaitan.
· Levitación.
· Masacre 9 de Abril.

Esta última obra la realizo mientras escuchaba los acontecimientos de Bogotazo.

· Montañas.

En los años 30 se inicio pintando bodegones y fue evolucionando su obra al lado de sus padres, la década mas prolífica en sus obra fue entre el 30 y el 40.

En 1954 viajo a España y reside en Madrid allí se matricula en la academia de San Fernando donde estudia figura humana, dibujo, pintura y cerámica. Acompaña sus días de academia con recorridos por museos y galerías, donde las obras de Goya Y Solana especialmente ejercen una fuerte influencia en ella.

En 1961 viajo por Escocia, Francia y Austria a su regreso a Colombia. Decidió no volver a mostrar sus obras debido a las presiones tanto ella como su familia. Comienza así un largo periodo de encierro y olvido por parte de le sociedad hasta 1975. En este transcurso de tiempo continúo ironizando, a su manera la vacunidad política que implica la muerte de las ideas y la farsa en que se sumen a la republica los gobernantes de turno.

En 1965 se le ignoro en la publicación del diccionario artístico de Carmen Ortega. En 1974 obras suyas estuvieron exhibidas en la exposición arte y político que se realizo el Museo de Arte Moderno de Bogotá, bajo la curaduria de Eduardo Serrano.

En 1975 luego de 15 años de encierro y aislamiento permite exhibir sus cuadros en la retrospectiva de la Biblioteca Publica Piloto de Medellín para América latina, bajo la curaduria de Dora Ramírez, Darío Ruiz Gomes y Elkin Mesa. En 1980 el Museo de Arte de Medellín abre la exposición “El arte en Antioquia y la década de los setenta donde participo devora con la curaduria de Alberto Sierra.

Como podemos ver la obra de Devora Arango paso desapercibida en muchos eventos y exposiciones; la ignoraban por la crudeza y la critica con que hacia sus cuadros. Algunos Quisieron reconocerle su trabajo y le hicieron distinciones, aunque fue en el ocaso de su vida como la que creo el entonces gobernador de Antioquia, Nicanor Restrepo Santamaría de educación y recibe el premio “Secretaria de educación y cultura de Antioquia de las artes y las letras”. Alberto Sierra como curador en el Museo de Arte Moderno de Medellín realiza una exposición retrospectiva donde se exhiben temáticamente 240 oleos y acuarelas la mayoría inéditos.

Los cuadros de Devora Arango son sinónimo de controversia y polémica, ella pedía a gritos justicia y en su juventud no tuvo homenajes sino; desmonte de exposiciones como la que ordeno el general Francisco Franco en España y otras veces ordenadas por ella misma pero bajo presiones. Pero en tiendo que el artista debe pintar lo que le guste sin miedo, lo que le toque sus fibras, sus sentimientos. Que de malo tiene querer por medio de arte pedirle a los gobernantes un poco de honestidad y cordura para tener un mejor país. Una mujer que vivió la violencia bipartidista, el 9 de Abril, aun que se encontraba en México; lo escucho en las noticias; los pigmento y los pinceles la invitaban a plasmar el dolor de patria que sentía, cada vez que se enteraba de una matanza. Su pintura no fue comercial ni ella lo pretendía por eso dono su obra al Museo de Arte Moderno de Medellín. Su valor humano y tenasidad son admirables.

Como afirmaba el sicoanalista Juan Guillermo Uribe “Fue maestra en el manejo de la destitución. El poder eclesiástico, el poder civil, el recato mojigato de la educación. La desnudez de sus mujeres interrogo los valores del medio”.

Fue una artista que no se amilano y tuvo el valor de defender su propia expresión.

En los últimos años en la cercanía de su muerte, diferentes estamentos, le reconocieron su obra retrospectiva; algo alcanzo a recibir esta mujer antes de morir. Para mi una HEROÍNA DEL ARTE EN COLOMBIA.
Por intermedio de los videos y capítulos vistos en el diplomado “LAS ARTES PLASTICAS COMO MANIFESTACION HISTORICA EN COLOMBIA”, como pintora me doy cuenta de todo lo que se puede hacer; en este medio para dejar un “TESTIMINIO HISTORICO Y UN APORTE A LA CULTURA ”.

Gracias al profesor Diego Gómez.

ESCUELA DE FORMACION ARTISTICA DE BARRIOS UNIDOSDIPLOMADO:”LAS ARTES PLASTICAS COMO MANIFESTACION HISTORICA EN COLOMBIA”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo, la verdad no creo que Dévora Arango haya estado motivada por la reivindicación, para llevar a cabo sus obras, más parecen producto de una sed de acción motivada por el sentimiento y la curiosidad, de allí su expresionismo grotesco y conmovedor. Hace una semana tuve la oportunidad de visitar el Museo de Antioquia y ver sus obras expuestas allí, que aunque pocas, dejan ver ese trazo limpio, aunque algo torpe, sincero y sin pretensiones, que dejan ver sus obras, que con la fealdad de la franqueza, nos dicen la verdad.

En el artículo sería bueno, más que hablar del contexto histórico, que pareciera ser el protagonista, hablar de la obra de Dévora Arango y lo que le hace sentir.