viernes, 17 de agosto de 2007

Presentación de la Edición No 2 de la Revista Reflector.

LOS DIFUSOS LÍMITES DEL ARTE.










De izquierda a derecha: Esteban Rey, Victor Viviescas, Ricardo Arcos-Palma y Dioscódides Pérez.


Dioscórides nos habló de la relación del ensueño a través del relato con la obra de arte, o mejor, con la acción de connotaciones artísticas, lo que implica una noción ampliada de lo corporal y el lugar de las sensaciones en la cotidianidad atravesada por lo irreal.

Ricardo expuso parte de sus inquietudes respecto a la relación del cuerpo con la obra de arte, e igualmente, de los difusos límites del arte entre sus vertientes y con relación a la integridad de la vida, donde quizá el arte sea uno solo con la vida y las demás formas de conocimiento.

Esteban, en su constante búsqueda de algo que aun no tiene nombre, asocia al arte con la riqueza de la experiencia, potencializada por los nuevos medios y espacios, la mezcla y variedad de técnicas, materiales y temáticas, lo cual conlleva a la constante experimentación y extravío de un discurso de la acción.

Tal vez porque ya he tenido la oportunidad de escuchar tanto a Esteban como a Ricardo (ambos fueron profesores míos de la Especialización en Educación Artística Integral), los temas que esa noche se tocaron no me parecieron tan ajenos, es más, ya son parte de mi percepción, no sólo del arte sino de la vida y la cotidianidad desde una perspectiva que gracias al posgrado ha madurado y en cierto sentido me ha vuelto más consciente de una nueva realidad.

Las fronteras del arte se abren a la experiencia integral de la humanidad; el arte no es un universo cerrado para iniciados, es participativo, no excluyente, indefinido y perpetuo generador de patrimonio colectivo. En esas estamos.


Rodolfo López

1 comentario:

Anónimo dijo...

Navidad es tiempo de compartir con todos los que quieres, yo por ahora les comparto este videito de Coca Cola. Chau. http://bit.ly/MomentosMagicos