sábado, 28 de julio de 2007

BITACORA

Junio 26 2006
Después de ver las obras y el contenido de las mismas evocando la violencia como Alejandro Obregón, Sady González, Grau, Débora Arango, Alipio Jaramillo, Hugo Martínez, Pedro Alcántara, Jorge Elías Triana, Luís Caballero, Luís A. Rengifo, Botero, Ana Claudia Muñera y otros me puedo sumar entre los que somos testigos de las atrocidades que se cometieron en esta época.
Época difícil por el solo pertenecer a un partido diferente a la mayoría.
Los artistas no solamente fueron testigos de la película en vivo sino que son los llamados a dejar plasmado en sus obras esta violencia, promovida por la religión, la política.
Tal como los escritores periodistas los Artistas son los responsables de escribir, narrar y dejar plasmada nuestra historia.

Junio 27 2007
Década de los 50-60 Se evidencia que hay cierta formación del público para observar las obras
Alejandro Obregón. con su obra la violencia, nos muestra una mujer enterrada boca arriba donde sobresale los senos y e vientre en estado embarazo para simular las montañas acompañado por lo demás que sería los valles sin apartarse o mejor invocando nuestros paisaje colombiano esto por un lado, mientras que lo que quiere dejar ver, como su título lo dice VIOLENCIA es una mujer enterrada muerta que se le han quitado el derecho a vivir no solamente de ella sino a su hijo que lleva en su vientre.,quiere también notar que este proceso se refleja en el País.
Martha Traba exaltó en la obra de Alejandro Obregón, el compromiso abierto con que retoma una época llena de atrocidades, como las mismas masacres. También en la critica de Martha Traba, considera la obra como universal, porque puede ser interpretada en cualquier parte del mundo, donde han vivido la Valencia ya sea por las guerras, asesinatos etc.
En 1969 se desarrolló en la Habana Cuba, el salón Nacional de artistas, SIN DO ganador con la obra (paisaje y carroñaremos como Cuba ha sido una cuna del arte permitiendo que los artistas no tengan limites a la hora de crear o exaltar un tema.
El gravado toma importancia en esta época del llamado Nadaísimo, toma gran importancia ya que esta técnica puede crear copias de las mismas obras y se pueden distribuir, un ejemplo es la serie Violencia de Luís Ángel Rengifo en el taller 4 rojo, de forma caricaturesca crea esta serie, se suma también Augusto Rendón con su obra (La crítica social) de por si era mas importante en esta época crear obra critica.

Julio 3 2007
La utilización del color en las obras demuestra, vida como muerte es así como me voy a referir al gris y al blanco, cuando se ha tomado la decisión de trabajar una pintura con estos colores en la época de la violencia denota tristeza ausencia de tranquilidad y vida, se toma como referencia que el blanco es muerte y el negro luto mostrando la memoria de ciudades laceradas por la violencia, remembranzas de tierras testigos de injusticias donde rondaba la muerte de blanco acompañada de luto de sus dolientes de color negro, Siendo ajusticiados por no tener los mismos "ideales políticos "pecado que no se les perdonaba para ser considerados familias enteras como objetivos.

Julio 4 2007
El Arte en la era de los ciegos
Caminando como un fantasma huyendo del pasado que lo atormentaba solo con una maleta o tula pequeña llevando lo necesario para evitar la incomodidad de un trasteo a cuestas, por un deseo de cambio ,se asemeja a aquellos que huyen de su tierra natal o de su país buscando el olvido por haber sido testigo mudo de la violencia ,y se encuentra con un espacio que no es el de el, reflejando miedos provocados por los traumas de una vida anterior respirando con rabia y hasta, odiando sus sentidos vitales por no haber echo nada para cambiar lo que paso ya sea por la indiferencia, o por la impotencia

NORBERTO SANTA

No hay comentarios.: