miércoles, 11 de julio de 2007

SESIÓN XII; 09. 07. 2007. Orígenes del Arte Conceptual en Colombia; Introducción y Capítulo: El “Homenaje a Dante” y la exposición de “Espacios Ambien

LO QUE DANTE NUNCA SUPO. Bernardo Salcedo. 1966



LA DESACOMODACIÓN.

Respecto a estos textos, me llama mucho la atención el hecho de que hallan sido personajes aparentemente ajenos al arte, los arquitectos y maestros de obra, quienes hayan dado ese empujón para que se iniciara el arte conceptual en Colombia, lo cual da cabida para pensar en el hecho de que se requiere un cambio integral en la esfera artística, para generar algo nuevo.

De todas formas, esto no significa que los mismos artistas no puedan abrir las compuertas del arte a otras experiencias y miradas para enriquecerlo, sino que se evidencia el hecho de que existe, o existía en su momento, una cierta comodidad y familiaridad con lo que se hacía en el ámbito artístico, lo que acarreaba una ausencia o pobreza de experiencia, en la medida que no se generaba algo nuevo o propositivo.

Quizá el nacimiento del arte conceptual con la participación de arquitectos y maestros de obra, le haya enseñado al arte a ser más receptivo, siempre y cuando se cultive el ámbito del arte desde otras prácticas y debatiendo nuevos temas; si el arte pretende proveer al hombre de nuevas experiencias e invitarlo a la reflexión o a la contemplación, es necesario que lo sacuda un poco, que lo despierte del letargo, que lo desacomode, que le haga ver que el mundo está lleno de posibilidades, y al respecto, el mismo arte no puede sustraerse de ello.


Rodolfo López




No hay comentarios.: